Ocho cosas que hacer este verano en Alicante

  1. LA PLAYA, TU MEJOR EXPERIENCIA

Alicante mira al mar Mediterráneo que baña la ciudad. El Mediterráneo forja el carácter abierto de su gente y la alegría se nota en las calles. La ciudad pone a tus pies las olas que rompen en siete maravillosas playas que te va a encantar descubrir. Arenas finas, doradas y aguas transparentes es lo que encontrarás en la Playa de San Juan, la Albufereta, el Postiguet y Saladares-Urbanova, una zona de aguas tranquilas en La Almadraba, y calas y rocas en el Cabo de la Huerta, que es además zona donde está permitido el baño libre. Allí puedes hacer snorkel y disfrutar de sus fondos rocosos con una rica fauna y flora. La Albufereta te ofrece un baño de aguas tranquilas y un recién remodelado paseo que posee numerosos bancos donde sentarse a contemplar el vaivén de las olas. Es la playa más familiar de Alicante, como lo es también la del Postiguet, urbana al estar junto a la ciudad y a los pies del Castillo de Santa Bárbara. En Saladares-Urbanova, que es junto a San Juan, la de mayor extensión , tendrás las mejores vistas de la Isla de Tabarca y de la bahía de Alicante. En el extremo sur hay una zona de baño libre y es peculiar su arena blanca y algo más gruesa que en el resto de playas.

Y para encontrar la playa más singular, viaja hasta la ISLA DE TABARCA donde lo tienes todo: playa, calas maravillosas, recogidas y apartadas, una gastronomía suculenta basada en los productos del mar, el paseo por una isla que guarda todos los elementos de un pueblo antiguo, y unas vistas espectaculares hacia la costa alicantina que quitan el aliento. Y si tienes oportunidad de quedarte a pasar más de un día en la isla,  las puestas de sol son un regalo para los ojos. Tabarca es un acuario natural gracias a su condición de Reserva Marina, así que cálzate unos escarpines, colócate  las gafas y, con tubo o sin él, zambúllete en unas aguas increíbles y llenas de vida. Debido a que la pesca no está permitida el comportamiento de los peces es el más natural, y verás como se acercan sin sonrojo donde tú estás buceando.

En las playas de Alicante vas a relajarte y disfrutar de los baños de sol con los que has estado soñando todo el año y las zambullidas en el Mediterráneo. Puedes alquilar hamacas y sombrillas en San Juan, Albufereta, Postiguet, Saladares-Urbanova y Tabarca,  y refrescar tu sed en los chiringuitos de playa. Hay siete repartidos en la playa del Postiguet, de San Juan, en la Albufereta y en los Saladares-Urbanova y te ofrecen refrescos y aperitivos durante el día, transformándose por la noche en espacios chill-out donde relajarse y dejarse llevar.

2.DISFRUTA DE LA PRACTICA DE DEPORTES Y DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

Nos quedamos en las playas porque si aprovechas el verano para practicar deporte o te mantienes en forma todo el año, Alicante es tu sitio. La Playa de San Juan, por su extensión y anchura, concentra la mayoría de atracciones deportivas como pistas de voley, basket playa y campos de fútbol  y muchos de los eventos deportivos de agosto se celebran en sus aguas y arenas. Cuenta con un circuito deportivo, zona de aparatos biosaludables y una escuela náutica donde hay cursos para niños y puedes alquilar aparejos como bodyboard, paddle-surf, windsurf y dispone de embarcaciones de vela ligera. De entre los eventos que convierten a esta playa en su escenario destacamos el XVI Torneo Rugby 7 Universidad de Alicante que se celebra el sábado 3 de agosto y el I Torneo Beach Pádel Ciudad de Alicante que es el 9 de agosto, el Fittest On The Beachel 17 de agosto y la Carrera y Travesía a Nado Playa San Juan ambas el día 25. Además, la Copa del Mundo de La Rojaestará expuesta del 8 al 11 de agosto durante el Summer Tour Nissan, ubicado junto al mercado de artesanía, y en el que habrá demostraciones de vehículos eléctricos, podrás probarlos y va acompañado por un torneo de fútbol playa en el que podrás participar. El 17 de agosto llega un evento que combina deporte y música, además de asegurar la diversion, es  XtremeRunning Alicante, una carrera de 5 kilómetros, 12 obstáculos que culmina con un concierto.

En la playa del Postiguet, en la zona del Cocó, tienes la oportunidad de hacer parasailing y contemplar la bahía con los ojos de los pájaros. Una lancha conduce  el paracaídas sobre el que tú vas suspendido en el aire. Una experiencia que te va a encantar probar. Y el 25 de agosto la playa del Postiguet baila a ritmo de Zumba ¿te animas?

En el Cabo de la Huerta el domingo 4 de agosto tiene lugar el Primer Aquatlon El Cabo. Y otro evento, esta vez, en la playa de Saladares-Urbanova  también el 4 de agosto, te invita a correr y a nadar. Se celebran con dos horas de diferencia la Travesía a nado y el III Cross popular.

  1. DISFRUTAR DEL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA.

El Castillo de Santa Bárbara es un monumento imprescindible, increíble y que posee las mejores vistas de la ciudad y su bahía, así como de la comarca. Este verano es además especialmente atractivo subir al Castillo, donde se ha programado más de medio centenar de actividades dentro de la propuesta ¡Vive tu Castillo!, con propuestas diversas, divertidas y amenas. Pasan por actuaciones musicales, de danza, cenas medievales, visitas guiadas y visitas teatralizadas, mercadillo de artesanía, una ludoteca infantil, exposiciones. Puedes acceder en coche, cómodamente con el autobús turístico que te enseña Alicante, Turibús,o subiendo en el ascensor que tomarás frente a la playa del Postiguet y junto a la pasarela que une el antiguo barrio de pescadores, el Raval Roig, con la playa. El elevador está todo el día operativo y a partir de las 19.30h y hasta medianoche el servicio es gratuito. Siente el placer de contemplar el anochecer desde esta privilegiada atalaya de Alicante, donde podrás ver impactos de cañonazos en algunos torreones y las bolas de cañón incrustadas para que te hagas una idea de las batallas que esta fortaleza vivió. Entre las actividades previstas, los días 8 y 9 de agosto prepárate para un festín, puesto que hay una cena-espectáculo medieval. Actuarán equilibristas,  una bailarina oriental, habrá decoración medieval y un Torneo tras la cena. Las Visitas Teatralizadas se celebran de miércoles a domingo en dos sesiones, de 20.15h y 22h, y son estupendas para conocer este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, de una forma amena. Podrás acceder a estancias que el público en general no visita, como son el calabozo o un aljibe del siglo XVI. Y durante los fines de semana el Patio de Armas acoge conciertos y espectáculos de danza a partir de las 21.30h.

  1. GASTRONOMÍA, EL PLACER DE COMER.

En Alicante se come bien. El Mediterráneo y la huerta surten a la ciudad de materia prima de primera para elaborar los mejores platos, algunos de los cuales son típicos alicantinos.  Sin duda, el arroz es una exquisitez, es uno de nuestros platos más conocidos y te sorprenderá saber que hay cien tipos diferentes: con carne, con pescado, con marisco, con verduras y mixtos. En la fachada marítima vas a encontrar muchos y buenos restaurantes. Si te gustan los platos de caliente, la olleta es uno de los más completos que probarás: arroz, legumbres, verduras… todo un placer para los sentidos y una fuente de vitaminas. Durante tu visita a la ciudad te recomendamos que pruebes las cocinas de cada zona. El Casco Antiguo  surte a los visitantes de buen condumio tras una parada en tu visita a una zona imprescindible de Alicante. El centro de la ciudad guarda restaurantes con solera y otros de reciente implantación. En verano las playas son una de las zonas más apetitosas. Las más pobladas de bares y restaurantes son la Playa de San Juan, la Albufereta, el Postiguet y Saladares-Urbanova. En algunos puedes comer hundiendo tus pies en la arena, como ocurre en la Playa de San Juan, y en el resto la playa queda a un paso. Tienes los chiringuitos de las playas donde siempre hay aperitivos para matar el hambre mientras disfrutas del mar. En tu viaje a Tabarca el plato estrella es el caldero tabarquino. Prueba el calamar de potera de la isla, el pulpo, el arroz negro, el arroz de marisco, pescados como la lechola, la fideuá. El tapeo es una gozada cada vez más de moda entre los bares de la ciudad, así que una buena opción es salir a comer o cenar de tapas, y conocer así diferentes locales de la ciudad. En el enlace puedes encontrar restaurantes y tapas que han participado en un reciente concurso. Todas para chuparse los dedos.  Turrones, vinos y licores de Alicante o salazones son productos típicos que debes probar y que seguro que te va a apetecer llevarte para ti o para sorprender como regalo.

Y sin duda, no dejes de probar los helados. Encuentras heladerías en toda la ciudad y especialmente en las zonas más turísticas como el centro histórico, la zona de la Rambla y adyacentes y el centro más comercial. No te olvides de la horchata. Esa bebida refrescante que quita la sed y endulza el paladar tan típico de esta tierra. Tampoco te prives de tomarte un agualimón (granizado de limón), un agua cebada o un café granizado. Es la época del año en el que mejor nos sientan estos helados.

Los mercados y mercadillos son toda una experiencia. Por su belleza y antigüedad te recomendamos visitar el Mercado Central, en el centro de Alicante, donde en sus tres plantas encuentras frutas y verdudas, carnes y pescados, panaderías y pastelerías y objetos variados para la casa. Su disposición es muy agradable a la vista y la gracia de los tenderos para colocar el género crea unos dibujos en los puestos que en algunos son verdaderas obras de arte. Te lo querrás comer todo.

  1. JUGAR CON LOS NIÑOS

El verano es para los niños. De vacaciones y con una vitalidad a prueba de todo, en Alicante van a disfrutar de una oferta muy interesante. Si a ti te gusta la playa ellos serán los reyes, porque están pensadas para que ellos también disfruten. En la mayoría de arenales tienen juegos infantiles a pie de arena para cuando se cansan de zambullirse, navegar, bucear, hacer castillos y jugar a la pelota. La excursión a la Isla de Tabarca es muy recomendada si viajas con niños, puesto que la aventura de subir en el barco y viajar hasta la isla les resulta muy excitante a los más pequeños. Allí también ellos lo pasarán en grande poniéndose las gafas y sumergiéndose en el agua. En la Playa de San Juan encontráis una carpa junto al mar con al exposición El bosque, mucho más que madera. Las tardes son muy interesantes, tras disfrutar de la playa, para pasarlo bien en los museos más divertidos y didácticos. El Marq es un museo arqueológico donde está permitido tocar y tienen representadas diversas escenas y reproducciones que les encantarán, como la que muestra un fondo del mar con un galeón hundido. Hay vídeos en los que puede ver un día en las termas y hasta el asedio de un barco a la costa de Alicante… El Museo de Belenesen el Casco Antiguo, y el Museo de Hogueras es muy recomendable ya que hay figuras muy parecidas a las de los cómics que les va a gustar. El mundo de la navegación se fija en Alicante donde tenemos el Museo Volvo Ocean Race donde hay simuladores para pequeños navegantes y muchos audiovisuales que enseñan detalles del mar y los océanos. Verán la comida que comen durante la regata de los ‘bólidos del mar’, la Volvo Ocean Race, las minúsculas camas sobre las que descansan y la copa que se llevará el barco vencedor. En los parques Lo Morant, El Palmeral y El Tossal durante todo el mes de agosto hay una programación de talleres los lúnes, miércoles y viernes desde las 19h y los domingos hay obras de teatro, espectáculos de magia y títeres dentro de la programación Actividades Infantiles en tus Parques a partir de las 20h. Y sin duda, tienen que subir al Castillo de Santa Bárbara para sentirse como verdaderos caballeros de la Edad Media o vigilantes contra los ataques piratas. Este verano la fortaleza tiene una atractiva programación y para los niños hay una exposición especialmente interesante: Alicante visto por los click de playmobil. Los peques se divertirán viendo a estos juguetes representando distintas escenas y en las que no faltan clicks gigantes. Esta muestra forma parte de un paquete de tres exposiciones en las que también encuentras la exposición ‘Instrumentos de Tortura y Muerte’ y ‘El Tesoro de Villena‘. La compra de la entrada además permite a los peques jugar en la ludoteca El Polvorín, inaugurada este año, con juegos de ingenio y zona de pintura y de lectura donde divertirse desde las 19.30h. Además, de miércoles a domingo tienes Visitas Teatralizadas al Castillo, donde los personajes te cuentan las historias y leyendas de la fortaleza.

Y los viernes deja que te cuenten la historia del yacimiento de Lucentum, los orígenes de Alicante, a través de las visitas animadas nocturnas. A los niños les va a emocionar y a ti mucho más.

  1. EL GUSTO DE IR DE COMPRAS.

Es verano, estamos de vacaciones y podemos aprovechar las rebajas. El pequeño comercio de Alicante está especializado y allí puedes encontrar todo lo que buscas. Hay zonas especializadas como el centro tradicional, la de la calle Gerona y adyacentes, donde se concentran buena parte de las tiendas de ceremonia de Alicante, y con ello también de complementos y calzado. Pero hay muchas más rutas que te invitamos a descubrir. Pasear entre los mercadillos de artesanía y regalos es un placer durante el verano, cuando no tenemos tanta prisa y nos podemos detener y entretener, porque tenemos todo el tiempo del mundo. Destacamos cuatro mercadillos, uno de ellos es el de la Feria de Artesanía de la Explanada que está hasta septiembre con puestos de alimentación, marroquinería, bisutería y todo lo que puedas imaginar. También en la Explanadaestán los puestos clásicos denominados  ‘de los hippies’ donde hay muchas ideas de regalo, así como complementos para ti. A espaldas del Ayuntamiento de Alicante está la plaza de Santa Faz donde está instalado el Mercadillo Artesano de Santa Faz donde de viernes a domingo de 19h a 24h puedes adquirir objetos hechos con las manos muchos de los cuales se elaboran allí mismo para que puedas verlos y tocarlos. Encontrarás jabones, velas, lámparas, piedras naturales, bisutería, ropa… Y en tu visita al Castillo de Santa Bárbara encontrarás también, nada más salir del ascensor, un conjunto de tiendas de artesanía tematizados en el ambiente medieval que envuelve a la fortaleza.

  1. CHIRINGUITOS, TERRAZAS, MÚSICA Y EVENTOS MUSICALES.

Alicante ama las fiestas y la música. Sobre todo en verano hay mucha vida en la calle y su gente disfruta de los locales de ocio, los chiringuitos de la playa, las terrazas que encuentras por todas partes. Muchos locales ofrecen música en directo, espacios chill out e incluso puedes disfrutar de la noche junto al mar. En Alicante siempre vas a encontrar conciertos, tanto clásicos como de estilos modernos y destinados a un público joven. La Concha de la Explanada es un lugar ideal para sentarse en verano y, a la fresca, disfrutar de un concierto. Y los tienes para todos los gustos, desde una programación folclórica, de música clásica y con danzas tradicionales hasta el Alacant Rock, que el viernes 2 de agosto pone sobre el escenario a dos grupos de música heavy: Leviatán y Bronka; y el 9 de agosto actúan Sikiatriko, Orjazzmic y Pura Mandanga. Todos los conciertos comienzan a las 20h.

El Alacant Rock también se traslada al Castillo.  El sábado 3 de agosto actúa La Rue a las 21.30h en el Patio de ArmasEl Centro Cultural Las Cigarreras no para nunca. Siempre hay una exposición y una actuación, musical o teatral ofreciéndote actividades alternativas. El sábado 3 de agosto te ofrece en la Caja Negra el Summer Rock Festival con las actuaciones de los grupos de rock: Odisea, Dagorlath, Injured, Efímero.

Todos los viernes de agosto encuentras en Las Cigarreras música de cámara. Comienza a las 21h y la entrada es libre. Y dispones de una programación amplia en Las Cigarreras.

  1. MOROS Y CRISTIANOS, MÁS QUE UNA FIESTA.

Alicante es fiesta, ama las fiestas, vive sus fiestas. Durante el mes de agosto te queremos recomendar las de Moros y Cristianos. En la ciudad hay cinco barrios que las celebran y este mes le toca el turno a la barriada de Altozano, los días grandes de la fiesta son el 12, 13 y el  14 de agosto, y las fiestas se desarrollan desde el día 12 y hasta el 17 de agostoVerás que ha llegado el momento porque instalan en la avenida Conde Lumiares un castillo donde van a representar embajadas, tomas del castillo, capitulaciones… vamos, el castillo es parte esencial de una fiesta que rinde homenaje a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto. El primer fin de semana de agosto Alicante celebra las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio. El sábado 3 de agosto a las 22h en la plaza del Ayuntamiento se celebra la Alborada, un concierto con la Banda Sinfónica Municipal en el que participan varias corales. A las 12 de la mañana del domingo se disparan 21 salvas de ordenanza. Y el domingo destacamos la procesión que recorre el Casco Antiguo que parte de la Concatedral de San Nicolás.  Al final del recorrido el broche lo ponen otras 21 salvas en forma de disparos pirotécnicos.

Estamos seguros de que tu experiencia en Alicante es mucho más que estas sugerencias que te hemos hecho. Te invitamos a descubrir una ciudad abierta al visitante, a la que le gusta gustar y que se pone guapa para ti. Felices vacaciones en Alicante.