Esto es lo que debes tener en cuenta si compras una vivienda de segunda mano


En este artículo vamos a centrarnos en el caso de que la vivienda sea de segunda mano, analizando qué debemos tener en cuenta y las ventajas y desventajas de adquirir una vivienda de dicha característica.

           La compra de vivienda de segunda mano se está incrementando en la fase de recuperación del mercado inmobiliario. En el segundo trimestre de 2017 se adquirieron más de 99.000 pisos usados y solo unos 20.000 de obra nueva Además esta cifra se ve favorecida por el parón de la obra nueva.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una casa de segunda mano?

Debemos tomar una serie de precauciones para evitar sorpresas:

  • Visitar la vivienda acompañados de un arquitecto, sobre todo si el edificio es antiguo, ya que puede tener un cierto estado de deterioro que no se aprecia a simple vista.
  • Averiguar el estado general del edificio. Puede que sea necesario hacer reformas en un breve periodo de tiempo y que tengamos que hacer frente a los gastos de derrama de la comunidad.
  • El comprador puede pedir el documento ITE (Inspección Técnica de Edificios) en el que se certifica si el edificio cumple con unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

 

Si después de las averiguaciones el comprador / nuevo propietario descubre desperfectos tras la compra, podrá acudir a la ley.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  1. -Un precio más asequible y menor presión fiscal. Este tipo de vivienda suele tener un precio menor y al adquirir una, hay que abonar el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales, entre el 4-10%) en lugar del IVA (10%).
  2. -Acceso inmediato. Si la vivienda está en buenas condiciones y no hay que realizar reformas.
  3. -Buena ubicación. La vivienda de segunda mano suele estar en zonas cercanas a los centros urbanos.

 

Desventajas

  1. -Carecen de tecnología y distribución moderna. Las casas de segunda mano suelen requerir modificaciones para instalar la nueva tecnología y podemos encontrar que la distribución de su superficie no encaja con la vida moderna.
  2. -Eficiencia energética. Se requerirá una inversión para adaptar una vivienda antigua a la optimización de consumo para ahorrar.
  3. -Carece de prestaciones propias de las urbanizaciones. Al estar este tipo de viviendas en zonas cercanas al centro y no en barrios y urbanizaciones, no tienen ventajas como zonas verdes, jardines, etc.

                                                                                                                                                   Recopilacion de informacion en internet por M.R.Servicios Inmobiliarios


Acerca de mrinmobiliarios

Agencia inmobiliaria familiar, com mas de 20 años de recorrido ayudando a nuestros clientes a ser felices tanto a la hora de la venta como de una compra.