Que documentación es necesaria para vender una vivienda

A la hora de vender una vivienda, ya sea a través de una agencia inmobiliaria o de formar particular, se necesita preparar y presentar una serie de documentos.

Efectuar la venta no es una labor sencilla, ya que un inmueble es uno de los productos más valorados. Además de la documentación necesaria en función a nuestro país, también se requerirá alguna más según la comunidad autónoma, y habrá que realizar unos trámites técnicos.

Documentos necesarios en toda España.
Es recomendable acudir a un profesional para informarse sobre el proceso de recopilación y asegurarse de no olvidar ningún documento (En M.R.Servicios Inmobiliarios te podemos ayudar en todo el proceso de compra o venta de un inmueble).

Título de propiedad o escritura de compraventa: Recoge quién es el propietario del inmueble. Este documento está inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar de su ubicación. Si hay más de un propietario, todos deben estar de acuerdo en la venta.
Documento de identidad: Un documento oficial, como el DNI del titular de la vivienda.
Certificado de Deuda Pendiente / Cancelación Registral: Si la hipoteca sigue vigente, habrá que obtener el Certificado de Deuda Pendiente. En caso contrario y que ya no exista hipoteca, esta debe estar cancelada registralmente.
Último recibo del IBI: Demuestra que el propietario está al corriente de pago de este impuesto.
Nota simple del inmueble: Acredita las cargas del propietario que puedan afectar a la venta (hipotecas, embargos…)
Certificado de corriente de pago de los Gastos de Comunidad: Confirma que el propietario está al día de los gastos comunitarios.
Certificado Energético: Antes de vender la vivienda es necesario realizar los trámites necesarios para obtener el Certificado de Eficiencia Energética, documento obligatorio desde 2013. Indica el consumo energético de un inmueble mediante una escala de la A (menor consumo) a la G (menos eficiencia). No tenerlo puede suponer una sanción.

Informacion recopilada en internet por M.R.Servicios Inmobiliarios