VIVIENDAS VPO Y LIBRES

Puede ocurrir que la vivienda que tienes intención de adquirir sea una Vivienda de Protección Oficial, lo que comúnmente se denomina VPO. Esto quiere decir que el promotor se ha acogido a las ayudas y beneficios que le permite la normativa de protección oficial. A cambio de estas ayudas al proyecto, esta normativa limita el tamaño de las viviendas y define el precio máximo de venta en unos valores anuales máximos (llamados módulos). También suelen tener algún tipo de restricción en caso de venta y derechos de tanteo y retracto. El incumplimiento de estos límites puede acarrear sanciones administrativas y la devolución de las ayudas otorgadas.

  • Las VPO pueden ser de promoción públicacuando es la propia administración local, autonómica o centralla que desarrolla el proyecto. Los precios son ajustados y, además, tiene ventajas en la financiación. El problema es acceder a este tipo de viviendas ya que la demanda supera con mucho la oferta pública.
  • Si la promoción VPO la lleva a cabo un promotor particular, es decir recibe subvenciones para el proyecto, ésta se denomina de promoción privada.En este caso también tienen un precio de venta máximo. Este tipo de ayudas varía anualmente en función a los presupuestos y la política de vivienda del gobierno, de la comunidad o del mismo Ayuntamiento. Los interesados pueden acudir a estos organismos públicos para informarsede la situación, condiciones de acceso y de los beneficios de las viviendas con ayuda pública.
  • Las Viviendas Libres, en contraposición con las anteriores, son aquellas que no reciben ninguna ayuda oficial y que el promotor, por sus medios, promueve y vende. No tienen ningún tipo de limitación en el precio que sólo está sujeto a la oferta y la demanda del mercado